La Paz, 26 ene (Radio Splendid).- El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, aseguró este miércoles que la organización criminal en la que participaron Jorge Roca Suárez, alias Techo ‘e Paja, y Maximiliano Dávila comenzó a operar en febrero de 2020, cuando Jeanine Añez estaba en el gobierno.
“Estas investigaciones datan de febrero de 2020, época en la que no se encontraba Evo Morales en el país. Esto se basa en un informe de inteligencia que coincide con el de Interpol”, señaló Del Castillo al presentar los vínculos que existían entre Techo ‘e Paja y otros expolicías bolivianos.
El ministro hizo estas aclaraciones al ser consultado sobre las palabras de Maximiliano Dávila que, al ingresar al penal de San Pedro en La Paz, a tiempo de reiterar que la organización narcotraficante fue en el gobierno de Añez.
“La reunión para la compra y venta y la conspiración para llevar narcotráfico de Perú a territorio nacional y luego a terceros países también sucedió en el Gobierno de Jeanine Añez. Este es el caso más preciso con el cual tenemos información elaborada dentro del territorio nacional contrastada con información de organismos internacionales. Los otros casos serán puestos en conocimiento cuando tengamos mayores elementos. El caso principal por el que se ha iniciado las detenciones es por tratos vinculados a febrero de 2020”, agregó.
Al ser consultado sobre al menos cinco denuncias que pesan contra Dávila sobre actividades ligadas al narcotráfico que datan de años anteriores al 2020 y se refieren a su época como jefe de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) aseguró que no cuentan información precisa al respecto en estos momentos, pero que esto se está investigando.
