El diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, expresó que el Gobierno central protege y no presenta una autoridad real frente al narcotráfico en Bolivia. Reyes califica de prepotente la actitud amenazante de Maximiliano Dávila al momento de su aprehensión el pasado sábado, indicando que es una vergüenza que el negocio de la droga pese más que el ministerio de Gobierno, siendo la consecuencia de 16 años en los que no se hizo nada, más al contrario se expulsó a las autoridades que poseen la capacidad de hacerle frente a esta industria.
“Esta acción tardía del Gobierno, está demostrando que actúan secundando la investigación de los organismos especialistas en este caso como la DEA y lo que se ha visto, esa amenaza, es pues una acción totalmente prepotente que claramente muestra que el narcotráfico aquí está por encima del Gobierno, que la autoridad de este es un chiste y que no les interesa. Necesitamos una presencia real del estado, una lucha frontal contra el narcotráfico y además, la coordinación con las instituciones que conocen del tema, que tienen los recursos y que tienen la inteligencia para hacerle frente a este flagelo”. Expresó Alejandro Reyes en una conferencia de prensa.
Reyes recalca que no existe una investigación debido a una complicidad y protección por parte del Gobierno, ya que, cada vez aumentan los casos de corrupción y colusión dentro de este, indicando que en el país no existe una verdadera lucha contra el narcotráfico. El diputado de Comunidad Ciudadana también indica que si la investigación contra Dávila comenzó en EEUU, este debería ser extraditado hacia el país del norte, cosa que seguramente no permitirá el Gobierno central.
“Por supuesto que no va a haber una investigación porque existe una complicidad. […] nunca tenemos investigaciones a fondo y cada vez son mayores los casos de corrupción y de colusión con el narcotráfico por parte del Gobierno, por tanto existe una protección y además esta disputa con los organismos internacionales de lucha contra el narcotráfico no permiten que el Estado boliviano realmente pueda luchar contra este. La investigación ha empezado en los Estados Unidos, por lo tanto este es un flagelo continental, él (Dávila) tendría que ser extraditado, sin embargo el Gobierno intenta aplacar este tema, intenta bajarle la intensidad y seguramente no van a conceder esa extradición”. Comentó Reyes.