La Paz, 15 de ene (Radio Splendid).- Varias exautoridades rindieron este sábado un homenaje a los mártires de la masacre de la calle Harrington, donde ocho dirigentes de Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR) fueron asesinados por un grupo de paramilitares durante la dictadura de Luis García Meza.
“41 años de la masacre de la Harrington. Mi homenaje a los compatriotas mártires que simbolizan la lucha heroica por la democracia. No la de un régimen autocrático que se ha apropiado de los héroes de Bolivia para perpetuar su autoritarismo y su sectarismo”, escribió en su cuenta de Twitter el expresidente y líder de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa.
También fue el caso del líder del desaparecido partido del MIR, Jaime Paz Zamora, donde publicó en su cuenta de Facebook una foto donde se observan ocho velas (las cuales simbolizan a los mártires) al pie de la Cruz del sacrificio.
“Nuestro mayor homenaje es el compromiso de iniciar este 2022 la reorganización del sentimiento mirista nacional. Por la Patria y por el Pueblo”, manifestó Paz.
Otro homenaje que no faltó fue el del expresidente del Estado, Evo Morales, quien comparó este hecho con lo sucedido en el año 2019, durante el gobierno de Jeanine Añez.
“Un día como hoy, en 1981, ocho dirigentes del MIR fueron asesinados por la dictadura de Luis García Meza y Luis Arce Gómez en la Masacre de la Calle Harrington. Ese gobierno de facto, como el que se instauró en noviembre de 2019, tomó el poder para robar y masacrar al pueblo”, señaló mediante sus redes sociales.
La masacre de la calle Harrington ocurrió el 15 de enero de 1981, cuando efectivos paramilitares de la dictadura de Luis García Meza atacaron, torturaron y asesinaron a ocho dirigentes del partido Movimiento de Izquierda Revolucionario (MIR). Las víctimas de aquel hecho fueron: Artemio Camargo Crespo, José Reyes Carvajal, Ricardo Navarro Mogro, Ramiro Velasco Arce, Arcil Menacho Loayza, Jorge Baldivieso Menacho, José Luis Suárez Guzmán y Gonzalo Barrón Rondón.
