La Paz, 13 ene (Radio Splendid).- El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, informó este jueves que se ha presentado la acusación formal contra 9 personas por la adquisición de gases lacrimógenos durante el gobierno de transición. Entre los acusados se encuentran los exministros Murillo y Fernando López.
«La adquisición equipos antidisturbios o antimotines apara la Policía Boliviana a través del Ministerio de Defensa efectuados a finales del 2019, hecho que causó un daño económico al Estado por las de 16 millones de bolivianos (…). El Ministerio Público emitió la acusación formal debidamente sustentada (…) la Fiscalía está solicitando una sentencia condenatoria y la pena máxima para los acusados», dijo Lanchipa.
- El exdirector de Asuntos Administrativos del Ministerio de Gobierno, Sergio Alberto Zamora, también declarado rebelde.
- El exdirector de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Defensa, Raúl López.
- El exjefe de la unidad de Análisis Jurídico del Ministerio de Defensa, Alan Menacho.
- El exdirector de Logística, Pedro Rea.
- La exdirectora general de Asuntos Administrativos, Ruth Palomeque.
- El exresponsable de artículos clases 5 del Ministerio de Defensa, Denis Vera.
- El representante legal de la empresa Bravo Tactical Solutions, Bryan Samuel Berkman, quien fue declarado rebelde y que fue detenido en Estados Unidos, en el caso de lavado de dinero que implica a Murillo.
La acusación es por delitos de uso indebido de influencias, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública, incumplimiento de deberes, contratos lesivos al Estado, conducta antieconómica, enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado, entre otros.
El fiscal informó que la gran mayoría de los acusados están declarados en rebeldía debido a que se encontrarían fuera del país.
https://www.facebook.com/RadioSplendid/videos/1322281771620113
