La Paz, 12 ene (Radio Splendid).- La diputada de Comunidad Ciudadana (CC), Luisa Nayar, remitió una Petición de Informe Oral (PIO) al Fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, por el caso ítems fantasmas de la Alcaldía de Santa Cruz y por qué se habría declarado en reserva las investigaciones.
“Por lo cual este señor Lanchipa debe venir a respondernos con referencia a los hechos irregulares que suscitaron desde la fiscalía para con la investigación del caso ítems fantasmas”, señaló la diputada.
Nayar además denunció que la fiscalía rechazó con anterioridad, denuncias sobre las irregularidades que existían dentro de la Alcaldía cruceña, antes de que se conozcan los hechos ilícitos de ítems fantasmas.
“Resulta ser que estas irregularidades y la obstaculización demuestran un contubernio entre la fiscalía con referencia a los ítems fantasmas (…) tiene que presentar cuales fueron los argumentos para el rechazo de las denuncias que se presentaron hace meses atrás”, dijo.
Sobre el caso.
Por determinación de la comisión de fiscales, la investigación por la creación de al menos 800 “Ítems fantasma” de la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra fue ampliada por otros 10 días más.
El 20 de diciembre se había dispuesto la declaratoria de reserva «por la pertinencia» y la «complejidad» de la investigación, según había informado el fiscal Javier Cordero, en ese entonces.
El comandante nacional de la Policía, general Jhonny Aguilera, confirmó la decisión de ampliar por otros 10 días más la reserva. Esta situación, según dijo, ocasionó que «varias declaraciones» hayan sido postergadas.
«El día de ayer han estado realizando varias actuaciones policiales que ha permitido la requisa de varios documentos y que obligan a su análisis», añadió.
Dentro de este proceso, actualmente guardan detención preventiva la exalcaldesa cruceña Angélica Sosa, el exdirector de Recursos Humanos de la comuna, Javier Cedeño, y el exfuncionario de Julio César Herbas, en el penal de Palmasola.
