La Paz, 28 dic.- El Activista Alteño, Guido Calcena, se expresó esta mañana sobre las medidas y sanciones sobre el carnet de vacunación contra el Covid-19 o la prueba PCR negativa. El activista señala que según él, las acciones que toma el gobierno son exageraciones e improvisaciones, haciendo hincapié en los supuestos diez años de cárcel para quien no porte su carnet o prueba PCR, pena que fue negada por el viceministro de defensa al consumidor, Jorge Silva.
“Considero que la medida que toma el Gobierno de obligar a la gente a partir de las cero horas a prácticamente esconderse aquellos que no se han vacunado y también dar la sanción punitiva de una condena de diez años por atentar contra la salud pública, es una exageración y al mismo tiempo una improvisación, porque aún existen personas que no se vacunaron en El Alto, si hablamos de porcentajes no se llegó ni al 40% en las dos dosis, mas al contrario yo creo que las políticas que tendrían que tomar, si bien una medida coercitiva es necesaria, la sanción tendría que ser un trabajo comunitario, es decir que las personas recojan la basura de las calles, que limpien las vías públicas, para que las personas que no están vacunadas tomen el ejemplo y de esta forma se pueda incentivar con medidas creativas para que la gente opte por la vacuna”. Comunicó Calcena tempranas horas de la mañana.
El día lunes tras darse a conocer la noticia de que se penalizaría con diez años de cárcel a quien no tenga su carnet de vacunación o su prueba PCR negativa, el viceministro de Defensa al Consumidor, Jorge Silva, salió a desmentir dicha noticia afirmando que, la sanción inmediata sería la de no permitir el ingreso a instituciones públicas y privadas a quien no porte los documentos mencionados. Sin embargo, la falsificación de estos documentos si es un delito.
“Dentro de estas medidas restrictivas y protegiendo siempre la salud de la población, es que el Decreto Supremo, que va a entrar en vigencia el primero de enero, establece que, aquellas personas que no cuenten con el carnet de vacuna o la prueba de PCR no podrán realizar ciertas actividades en el sector público y privado, […] si te has vacunado, tendrás tu carnet, si no lo has hecho voluntariamente tendrás que presentar tu prueba PCR y si no tienes ambas no entrarás, esa es la sanción inmediata que se producirá con las personas que no cuenten con estos documentos, ahí no hay ninguna persecución, ningún proceso, ninguna pena privativa de diez años como lamentablemente algunos titulares están desinformando a la población generando preocupación”. Estas fueron las palabras de Silva el día lunes en una conferencia de prensa.
