La Paz, 23 dic.- Se produce un bloqueo en el centro paceño a tempranas horas de la mañana por parte de cooperativas de transporte nacional. Dichas protestas se producen en contra del viceministro de transportes, quien según los transportistas, otorgó una autorización a una empresa ajena a ellos para mover a pasajeros desde Oruro hasta la frontera, resolución que señalan, les afecta económicamente debido a que no se darían escalas para llegar a la frontera.
“Estamos siendo afectados de gran manera por este viceministro de transportes que ha otorgado una autorización a una empresa, Fashion bus, para que pueda transportar pasajeros de Oruro directo la frontera, hasta desaguadero; cosa que a él no le corresponde porque hay una ley de autonomías. Nosotros a nivel municipal nos vamos a levantar porque nos está afectando económicamente ya que de Oruro a La Paz hay una fuente de trabajo para otros transportistas, de nosotros, de La Paz a Desaguadero nos está afectando porque ese pasajero va a ir directo a la frontera, ahora a Pisiga también había otorgado una autorización sin consentimiento de las bases”. Expresó un representante de los transportistas, Guido Placido Quispe, para Radio Compañera.
Los cooperativistas pedirán que se anule la resolución y que se vuelva a las escalas entre regiones para poder llegar a la frontera, hecho que no favorecería a los pasajeros que buscan llegar lo antes posible y sin tener que pagar un doble o triple pasaje. Por otro lado Quispe amenazó con cerrar las fronteras y tomar medidas más drásticas si el viceministro no retira la autorización a Fashion bus.
“Nosotros estamos viniendo a dialogar y pedimos que anule esa resolución, esa orden que está dando para que esa empresa pueda operar de Oruro a Desaguadero o de Oruro a Pisiga. Vamos a estar en vigilia durante el día de hoy, hace rato el viceministro ha convocado a una reunión y de ahí veremos, caso contrario si nos somos escuchados, a partir de enero tanto a la frontera de Pisiga como la frontera del Desaguadero las vamos a cerrar y vamos a tomar medidas más extremas”. De esta forma termino su comunicado el representante, Guido Placido Quispe.
