La Paz, 29 de nov (Radio Splendid).- El juez de ejecución penal, Abraham Aguirre dispuso este lunes la “libertad inmediata” de Gabriela Zapata, la expareja del expresidente del Estado, Evo Morales. La mujer había dejado la cárcel en horas de la tarde.
“Por el presente mandamiento manda y ordena a la señora directora del Recinto Penitenciario de Miraflores de la ciudad de La Paz, ponga en libertad inmediata, siempre que no esté detenida o condenada por otra causa penada que corresponde a Gabriela Geraldine Zapata”, se lee en el documento.
Asimismo, la justica le concedió su “libertad condicional” dentro del proceso penal en Ejecución de Sentencia seguido por el Ministerio Publico, por los delitos de “falsedad ideológica, uso de instrumento falsificado, contribuciones y ventajas ilegitimas, legitimación de ganancias ilícitas, uso indebido de bienes y servicios públicos y asociación delictuosa”, señala la disposición judicial.
En el año 2017, Zapata fue condenada a 10 años de prisión por la comisión de delitos ya mencionados. En este caso, fue acusada de sostener reuniones con empresarios privado en oficinas de la Unidad de Gestión Social, la cual dependía del Ministerio de Presidencia sin ser funcionaria pública.
En 2016, la mujer fue aprehendida el 26 de febrero y un juez la remitió al penal de mujeres ubicado en la zona de Miraflores, lugar donde cumplió una parte de su condena.