La Paz, 10 de nov (Radio Splendid).- El ministro de justicia, Iván Lima, anunció este miércoles que el Ministerio Público investigará el fallecimiento de Basilio Titi Tipolo, quien murió durante los conflictos suscitados en el departamento de Potosí en rechazo a la Ley 1386.
“Vamos a seguir como Estado las acciones penales correspondientes para establecer, con el concurso de la tecnología, las cámaras, testigos, las condiciones y circunstancias que han ocasionado esta grave herida y este infiltrado hemorrágico en el cráneo de la víctima de la persona fallecida”, indicó la autoridad durante una conferencia de prensa.
La autoridad pidió a la Fiscalía a realizar las investigaciones correspondientes para saber las causas del fallecimiento de la persona perteneciente al sector campesino. Asimismo, indicó que su cartera estatal se sumará como parte civil en el caso
“La investigación la está asumiendo el Ministerio Público. También va a constituirse como parte civil en este caso el Ministerio de Justicia y no vamos a permitir a los grupos intolerantes del país que continúen con estas acciones de discriminación y racismo, que han llegado a afectar la vida de un boliviano, que no merecía la suerte que ha corrido, de haber perdido la vida”, indicó.
Lima también cuestionó al discurso del presidente del Comcipo, Juan Carlos Manuel, y asegura que estas son actitudes de “racismo y discriminación” contra los campesinos que llegaron el día de ayer a la ciudad de Potosí para, supuestamente, celebrar la gesta libertaria de aquel departamento.
“Este discurso de odio de Juan Carlos Manuel, presidente de Comcipo, se ha manifestado en expresiones que no pueden ser tipificadas como libertad de expresión y que se constituyen en el ámbito de los derechos humanos como un discurso de odio”, manifestó.
