La Paz, 3 nov (Radio Splendid).- El Senador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Adolfo Flores, descartó que el proyecto de Ley de Plan de desarrollo Económico y Social, afecte a las autonomías de las universidades y de los gobiernos subnacionales, como se había denunciado por parte de la oposición.
“Este Plan de Desarrollo no está entrometiéndose en esos planes que tiene que hacer cada gobierno regional, he escuchado a algunos opositores que – el proyecto – va meter la mano al bolsillo de las autonomías, ¿dónde dice eso?, no se aprobó un solo artículo, ni una sola coma en la repartición de recursos, no se ha tocado aquello, esos están en otras normativas”, afirmó Flores.
La norma fue observada por los legisladores de oposición, consideran que anula la autonomía regional “obligando” su cumplimiento a nivel del gobierno central y subnacionales, así lo informó el diputado de Creemos Erwin Bazan, quien además calificó a la normativa como un “golpe a las autonomías”.
“Nosotros hemos dicho que el plan de desarrollo económico, trastoca las autonomías, porque obliga incluso a las universidades a enmarcarse dentro del plan de Desarrollo del Movimiento Al Socialismo”, afirmó Bazán.ç
Además los parlamentarios de oposición denunciaron, que esta normativa es una estrategia del MAS para “controlar los recursos de todas las entidades territoriales autónomas”. Desde el oficialismo desmintieron dichas declaraciones, afirmando que es un “norma de todos de los bolivianos”.
El proyecto de ley que viabiliza por cinco años el “Plan de Desarrollo Económico y Social” del Gobierno fue aprobado por la Cámara de Senadores la madrugada del pasado martes. La norma establece una inversión pública en el sector productivo de más de $us 33.000 millones.