La Paz, 30 de oct (Radio Splendid).- La Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) y la Asociación de Periodistas de La Paz (APL) se declararon este sábado en estado de emergencia, tras el secuestro de los siete periodistas en la comunidad de Las Londras de la provincia de Guarayos.
«En consecuencia los periodistas bolivianos nos declaramos en estado de emergencia hasta que los actos inconvencionales, inconstitucionales e ilegales de este grupo irregular de presuntos avasalladores, que opera en Guarayos sean plenamente esclarecidos y debidamente sancionados», indica el comunicado.
El viaje organizado por la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) a la comunidad de Las Londras, la cual fue avasallado hace diez días, derivó en el secuestro de periodistas de El Deber, Red Uno, Unitel y ATB. Un camarógrafo de la red PAT pudo escapar para luego contar lo sucedido.
Las víctimas fueron remitidas por siete horas, al igual que los trabajadores y Policías que se encontraban en los predios del lugar. Los secuestrado fueron golpeados y amenazados de muerte, incluso se les quitaron sus pertenencias. Al final de la tarde del jueves pasado, fueron liberados.
En ese contexto, también cuestionaron los ataques que atentan contra la libertad de expresión por parte del Gobierno y el intento de elaborar un Ley de Comunicación a cargo de grupos afines al Movimiento al Socialismo (MAS).
«Es oportuno, además tal estado de emergencia ante la aplicación de toda una estrategia de imponer una mordaza a la prensa y eliminar la libertad de expresión que incluye el encarcelamiento del periodista Carlos Quisbert. El intento de suprimir el secreto de imprenta, la imposición de censura previo datos estadísticos», indica el documento.
