La Paz, 27 oct.- La secretaria de la Salud de la alcaldía de La Paz, Cecilia Vargas, informa que el municipio paceño alcanzó la inmunidad de rebaño y se previene para una posible cuarta ola. Vargas señala que el ochenta y cinco por ciento de los ciudadanos mayores de dieciocho años están vacunados con las dos dosis de los cuales un grupo espera recibir la tercera vacunación.
“La inmunidad podríamos catalogarla de rebaño, porque en la segunda dosis hemos alcanzado el ochenta y cinco por ciento, hablamos de que esta cifra de ciudadanos mayores de dieciocho años están vacunados con las dos dosis y bueno de este grupo, un sector seguramente recibirá la tercera dosis, esto por el hecho de que la distancia entre la segunda y la tercera tiene que ser mínimamente de dos meses y algunos han recibido su segunda vacuna hace poco”. Informó Cecilia Vargas para RTP.
La secretaria de la salud señala que, si bien los resultados son positivos, se previenen para una posible cuarta ola, con los hospitales municipales mixtos preparados para atender a los pacientes Covid como a los no Covid. También se sigue en coordinación con la ruta de la vida para que la vacunación alcance a un mayor número de ciudadanos.
“Si bien los porcentajes son muy buenos, son altos, igual estamos preparándonos para la posible cuarta ola. Tenemos ya los hospitales municipales mixtos, es decir los hospitales Los Pinos, Cotahuma, La Merced y La Portada, están preparados para atender a los pacientes Covid y a los pacientes no Covid, porque no podemos dejar desatendida a la población que tiene otras enfermedades. También estamos coordinando con la ruta de la vida que ha trabajado intensamente con el tema de vacunación, se siguen haciendo pruebas de antígenos nasal y pruebas rápidas” añadió Vargas.
Cecilia Vargas finaliza señalando que, el numero bajo de contagios coincide con la ocupación de camas y se tiene la preparación necesaria para recibir a los pacientes en el caso de la cuarta ola.