La Paz, 21 de oct (Radio Splendid).- El Viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, reitera que no existe motivo para que los gremiales acaten el paro, afirma que estos son amenazados con multas y sanciones. Silva señala a los dirigentes como culpables de estas amenazas, quienes solo quieren mantener sus trabajos o actúan en contra del actual gobierno boliviano.
“No tienen razón validera, pero entiendo de que, están actuando por dos motivos; uno porque son obligados lógicamente los dirigentes, yo sé cómo se maneja el sector de los gremiales, he trabajado bastante tiempo en el consejo municipal y se cómo los dirigentes manipulan, obligan a los gremialistas a salir en marchas cuando ellos deciden, porque sino está la multa, la multa es a veces hasta doscientos bolivianos o en su defecto no les dejan salir a vender durante dos o tres días, es un castigo”. Comentó Silva a La Razón.
El Viceministro, señala también, que los dirigentes no quieren dejar sus cargos y otros son aliados de las autoridades municipales o departamentales que van en contra del gobierno, añadiendo que estas lograron controlar a los dirigentes para sus fines.
“Sus dirigentes, que, en algunos casos están ya años ahí, yo creo que se van a morir algunos dirigentes en ese cargo, no quieren dejar. Y otros porque están aliados con las autoridades municipales o en algunos casos departamentales, que son políticos que están en contra del gobierno, tal es al caso del señor Arias o de Santos Quispe por ejemplo, o en santa Cruz con el caso de Johnny Fernández y Luis Fernando Camacho, es decir, si tú ves el panorama político vas a ver que estas autoridades han logrado controlar a ciertos dirigentes para determinados fines y n el caso de La Paz ocurre exactamente eso, dirigentes que están al servicio del alcalde, especialmente gremiales”
Silva vuelve a recalcar, la función de la ley 1386 y a quienes va dirigida, ley contra las organizaciones criminales que generan ganancias ilícitas dentro del país, realza que dicha ley está aislada de lo que son los gremialistas, carniceros, transportistas, etc.
