La Paz, 30 de sep (Radio Splendid).- El diputado y presidente de la comisión económica de la cámara de diputados del Movimiento al Socialismo (MAS), Omar Yujra, indicó este jueves que la Ley de Legitimación de Ganancias Ilícitas no va en contra de la Constitución Política del Estado y que no se está vulnerando los derechos y la libre expresión.
“(La Ley de Ganancias Ilícitas) No es inconstitucional, no se está vulnerando derechos, mucho menos el tema de la libre expresión.”, dijo Yujra durante una entrevista para La Razón Radio.
El diputado explicó que esta ley está en base al artículo 333 de la Constitución Política del Estado, la cual señala que la operaciones financieras realizadas por las personas serán confidenciales, salvo en casos donde se presume una comisión de delitos económico donde se procederá a investigar la “fortunas”.
“No va en contra de la Constitución Política del Estado, porque esta parada en el artículo 333 y dice ‘las operaciones financieras realizadas por personas naturales y jurídicas, bolivianas o extranjeras; gozaran el derecho de confidencialidad. Salvo en los procesos judiciales, en el casos donde se presume una comisión de delitos financieros en los que se investiguen fortunas los demás definidos por la ley’”, añadió.
Yujra también señaló que esta ley proviene desde 1997, por lo que aseguró que no se está añadiendo ningún asunto penal y que no está proporcionando otras atribuciones de las que ya estaban establecidas.
“La normativa viene desde 1997, no estamos añadiendo ningún nuevo tipo penal, no se está dando otros poderes u otras atribuciones de las que ya estaban establecidas en leyes anteriores.”, informó.