La Paz, 27 sep (Radio Splendid). – Senador del MAS, Felix Ajpi, informó que se trabaja en una propuesta de solución para evitar más conflictos en la Asociación Departamental de Productores de Coca (ADEPCOCA), además la autoridad indicó que los conflcitos se debieron a colores políticos.
«Creó que es el momento de que se tome responsablemente para llamar a los hermanos productores de los Yungas a una unidad real, porqué tenemos que tomar en cuenta que está no es una organización social, es una organización económica y una institución económica no puede ser manejado por un color político y eso creó que ha dañado a está institución y estamos, personalmente evaluando para ya ofrecer una propuesta de solución, cosa que nadie salga dañado (…) y la única propuesta que debemos nosotros plantear es la unidad sin color político», afirmó Ajpi.
En horas de la tarde de está jornada se reactivaron los enfrentamientos entre policías y cocaleros que buscan tomar el control de ADEPCOCA en la zona de Villa Fátima. Un sector rechazó la elección de Arnold Alanes como titular de esa entidad y exige la entrega del mercado legal de la coca.
Además el parlamentario del MAS, aseguró que en éste momento mediante la unidad, se deben organizar las 17 regionales que deben definir el futuro de la dirección de ADEPCOCA, «Las regionales tienen sus centrales de allá es de dónde tiene que venir la unidad y nosotros ser garantes para dar viabilidad de unidad (…) y creó que la mejor vía tiene que dar un pasó al costado las dos primeras y él tercero, pero eso ellos se convocarán».
Por último, Ajpi añadió que el gobierno intervendrá en ADEPCOCA pero para viabilizar una solución, ya que en el mercado debe ser controlado la venta legal de la hoja de coca.