La Paz, 22 de sep (Radio Splendid).- El municipio de La Paz reportó 167 casos de poda, talas y caída de árboles de las cuales, 39 se efectuaron sin autorización durante los meses de mayo y septiembre. Las sanciones para los infractores son multas económicas con recompensación de plantines y cuidados de manera sostenida.
“Del 17 de mayo al 12 de septiembre, la Secretaría Municipal de Gestión Ambiental (SMGA), atendió 167 casos de emergencia en arbolado urbano, es decir, casos como: tala, poda, caídas de árboles que son denuncias hechas a la Red 114, de las cuales 39 son exclusivamente de tala no autorizada”, comunicó la jefa de Áreas Forestales Bosques y Arbolado Urbano, Cynthia López.
El inciso tercero del Articulo 5 de la Ley Municipal Autonómica 001/2010 indica que la tala y destrucción de árboles en diferentes áreas del municipio de La Paz queda prohibido. En cuanto a la sanción por este hecho es una multa económica en UFVs, que puede ir entre 125 a 250 UFVs, la cual equivale 593 bolivianos, y la reposición de plantines que puede llegar a ser entre 20 hasta 1.000. Según información del director de Áreas Protegidas, Bosques y Arbolado Urbano de la SMGA, Marcelo Lorbeg.
Asimismo, aseguró son los avasalladores son los que dañan el arbolado urbano, la cual dejan un efecto negativo como la perdida de árboles. También mencionó que en los Macrodistritos donde más se ven afectados son: Max Paredes, Periférica, San Antonio y en las laderas.
En el caso de construcción, explicó que la Ley Municipal Nº 350 establece que las empresas constructoras que necesiten talar árboles deberán presentar un plan de valoración y mitigación (reposición de plantas) para conseguir la autorización de la intervención de los árboles.
“Todos los árboles que están en el municipio son un patrimonio municipal, entonces no se puede talar, son como seres humanos, seres vivos, hay que cuidarlo y preservarlo, hay una normativa al respecto”, dijo Lorbeg.
