La Paz, 13 sep (Radio Splendid).-Las autoridades bolivianas agradecieron el apoyo incondicional del gobierno mexicano. Este domingo el hermano país donó un lote de 150.000 vacunas AstraZeneca, en el marco de solidaridad entre los pueblos para combatir la pandemia del COVID-19..
El ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta; el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza; el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco; y la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado fueron los protagonistas de esta jornada con la llegada de los 150.000 inmunizantes. El acto de recibimiento y entrega se llevó adelante en la plataforma de los “Diablos Negros» de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) en la ciudad de El Alto.
Tras la llegada de las vacunas,
“Con las 150.000 dosis de #AstraZeneca que arribaron hoy a #Bolivia, tenemos suficientes inmunizantes para el 100% de la población vacunable con al menos una dosis y para el 87,6 % con el esquema completo. Es urgente acelerar el proceso de vacunación”, expreso el presidente Luis Arce Catacora en su cuenta en la red social Twitter, pidiendo acelerar el proceso de vacunación el país.
Por otra parte el canciller dijo:“Hoy nos traen un lote adicional de 150.000 dosis con lo que nos estarían donando 150.000 esquemas de vacunación completas de vacunación AztraZeneca”
Durante la conferencia de prensa, el ministro Auza dijo: “Si las personas no están acudiendo a los puntos de vacunación, nos toca asumir como Estado ir a los lugares donde está la población, a los centros de grandes conglomerados”, agregó que Bolivia cuenta con 12,4 millones de vacunas y que el Gobierno nacional reforzará el plan nacional de vacunación con nuevas estrategias.
Finalmente la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, reafirmó que ambos países seguirán abogando por la liberación de las patentes de las vacunas anticovid para distribuir en forma equitativa a todo el mundo:“México y Bolivia tenemos que actuar de la mano para enfrentar los retos de esta pandemia (…) Seguiremos caminando juntos y alzando la voz en todos los foros internacionales para la distribución equitativa de las vacunas y de la liberación de patentes”, concluyó.
