La Paz, 6 sep (Radio Splendid).- El Diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Alejandro Reyes, señaló que se solicitara una petición de informe al Ministerio de la Presidencia, sobre la situación económica de las empresas estatales, ya que se identificó que se adeuda más de Bs. 36 mil millones, al Banco Central de Bolivia (BCB).
“Estamos enviando nuevamente una petición de informe, para saber realmente el estado actual y para saber si existe un informe serio y no solamente se le eche la culpa al gobierno de transición, y que nos pasen estadísticas claras desde el 2015 mínimamente, para saber el estado actual de las empresas públicas”, afirmó Reyes.
El parlamentario argumentó, que inicialmente se pidió una petición de informe escrito a la presidencia, sin embargo no se muestra la realidad de la situación económica de las empresas públicas. Reyes aseveró que “Hasta ahora la deuda con el BCB es de 36 mil millones de bolivianos, hay que sumarle los 500 millones de bolivianos del ultimo Fidecomiso que se les ha dado, y también lo del FINPRO que llega a los 6 mil millones de bolivianos”.
Solo las empresas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales de Bolivia (YPFB) y ENDE Corporación, serian quienes, hasta el momento van cubriendo con los préstamos. Mientras que las otras compañías públicas no estarían generando recursos.
“No generan ingresos, no generan utilidades, se miden solamente por el presupuesto, por la ejecución del presupuesto, por el gasto, no son capaces de auto sustentarse, dependen totalmente del Estado, prácticamente son los hijos bobos del estado”, añadió el diputado de CC.
