La Paz, 3 sep (Radio Splendid).- Este jueves, el director departamental del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) de Santa Cruz, Adalberto Rojas, junto a un equipo técnico jurídico, se trasladó hasta la Comunidad Campesina Agropecuaria El Quebracho, ubicada a 60 kilómetros del municipio de San José de Chiquitos, para llevar a cabo una inspección debido al desalojo ilegal de la que fue víctima esta comunidad.
Rojas, aseguró que no permitirá que se ponga en duda la institucionalidad agraria, por lo tanto se trabajará con las autoridades competentes y se iniciarán acciones legales contra los agresores y avasalladores.
“Nuestra función es proteger y hacer respetar las resoluciones legales de asentamiento, emitidas por el INRA, mucho más a comunidades antiguas que viven del trabajo de la tierra”, mencionó la autoridad.
En ese sentido, el representante de la comunidad El Quebracho, Alcario Medina Salazar, explicó que las amenazas de desalojos son recurrentes ya hace unos años, por parte de la comunidad Urkupiña.
“Ellos están respaldados por el comité cívico regional, y desde hace una semana, nos amenazan todo el tiempo, y han agredido físicamente a dos de mis compañeros, cortaron todo el alambrado que divide los predios, tumbaron los postes y sacaron el letrero de la comunidad, a pesar que nosotros contamos con resolución de asentamiento”, dijo Medina.
La Comunidad Campesina Agropecuaria El Quebracho, está compuesta por 48 familias, que se dedican al trabajo rural y cuentan con la Resolución de Asentamiento emitida por el INRA.