La Paz, 4 ago (Radio Splendid).- Ante las declaraciones del presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, de exigir a los parlamentarios a hablar idiomas originarios para, al menos, pedir la palabra; el expresidente, Jaime Paz Zamora, manifestó que este hecho demuestra un “sentimiento autoritario” y esto no debe ser aceptado por la población.
“Con todo respeto al presidente de la cámara de diputados, está equivocado y está demostrando un sentimiento autoritario al país que no debe ser aceptada por el pueblo.”, dijo Zamora durante una entrevista para Radio Fides.
Así mismo, dijo que el querer imponer a que se hable otro idioma que no sea el castellano “no es correcto ni democrático”
“Otra cosa es que el presidente de la cámara de diputados sea aymara y haya aprendido desde la cuna ser aymara y tenga el derecho de hablar en aymara, pero de ahí a querer imponer a todos los bolivianos, no es correcto ni es democrático”, añadió.
Zamora también expresó que el presidente de la Cámara de Diputados debe convencer a su línea política sobre el uso de idiomas originarios, ya que argumenta el expresidente del Estado, Evo Morales, no habla otro idioma que no sea el castellano.
“Y además tendría que convencer a poner en orden a su fila. El expresidente Evo Morales no habla ningún otro idioma que no sea el castellano y ha sido presidente 14 años de este país. Entonces esas son las aberraciones que llevan cierto espíritu extremista, un cierto fanatismo que en ninguna manera se veía en la república.”, manifestó el expresidente.