La Paz, 23 jul (Radio Splendid).- El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que investigó la crisis política de septiembre a noviembre de 2019, será entregado este viernes, en Washington al embajador boliviano de la OEA, Héctor Arce.
Luego de una revisión del informe, el gobierno del presidente Luis Arce, podrá hacer observaciones, cuestionar algunos aspectos o solicitar complementación del caso.
Sobre el tema, el ministro de Justicia, Iván Lima, informó que se comunicará al CIDH y al GIEI la postura oficial del Gobierno, “Ellos podrían aceptar o negar las observaciones o precisiones que realicemos y una vez que nos contesten recién tendríamos un documento oficial que pueda publicarse” explicó.
La CIDH entonces definirá si toma en cuenta o no los planteamientos del Gobierno boliviano y finalmente se dará a conocer el informe definitivo y oficial en la primera semana de agosto.
El documento tendrá carácter vinculante en algunas de las determinaciones asumidas, pero también, recomendaciones, no solo para el Estado sino para el poder judicial y la fiscalía que actualmente investiga distintos casos relacionados con la crisis política de 2019
“Por ejemplo es vinculante la reparación integral de daño a las víctimas, es algo que nosotros hemos aceptado, que tengamos que hacer una reparación a las víctimas, pero hay otros aspectos que van a ser a título de recomendación, entenderán que una recomendación no es una sentencia” agregó Lima.
