La Paz, 20 jul (Radio Splendid).- La expresidenta Jeanine Añez solicitó una audiencia con Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para Derechos Humanos, para hacerle conocer su caso de su detención y también para hacerse conocer su estado de salud que se va «deteriorando».
“Fui aprehendida el 13 de marzo del presente, de forma directa y sin citación previa, conforme manda todo procedimiento, vulnerando así mis derechos a la presunción de inocencia y defensa efectiva, pero además, y fundamentalmente desconociendo mi calidad de expresidenta constitucional, dado que ante cualquier delito cometido en el ejercicio de mis funciones, debería ser procesada y juzgada mediante juicio de responsabilidades, conforme manda el artículo 184 de la CPE (…). Mediante denuncias, señalan que supuestamente me ‘autoproclamé’ como presidenta del Estado, y por ende, se me acusa de ser autora de un supuesto ‘golpe de Estado’ (…). Lo único real es que cumplí con mi deber constitucional en mi calidad de segunda vicepresidenta del Senado”, indica Añez en su carta.
Asimismo, hace referencia al estado de salud y el peligro de su vida ante los procesos que el gobierno del Movimiento Al Socialismo inició en su contra.
“Por el riesgo que corre mi vida, solicito esta audiencia con su autoridad, para que mi hija, en representación mía, pueda demostrar documentalmente todo lo manifestado. Sigue latente el peligro que sufra un accidente cerebro vascular o paro cardíaco. Mientras tanto, el gobierno sigue activando más procesos penales en mi contra, los cuales si bien siguen siendo incongruentes, carentes de objetividad y respeto a mi anterior investidura, evidencian el carácter indolente e inhumano de asegurar mi encarcelamiento”, escribió.
