La Paz, 13 jul (Radio Splendid). – El Gobierno nacional de Argentina presentó denuncia judicial contra el ex presidente de ese país, Mauricio Macri por enviar armas en los conflictos de noviembre de 2019; ante esta situación el vocero presidencial de Bolivia, Jorge Richter, aclaró que esta demanda es por “contrabando agravado”, mismo que tenía el objetivo de desviar la frontera de Argentina, ya que no se contaba con la autorización respectiva.
“Ese material y esa munición que sale de la argentina, requería la autorización del congreso de la nación de Argentina, no lo tienen, ha salido con una finalidad y con un objetivo diferente para evitar los pasos por aduana de Argentina, en ese sentido la denuncia del día de ayer en contra del ex presidente Macri, es por contrabando agravado, sin el conocimiento del congreso de la nación argentina”, Señalo Richter.
Además, la autoridad de Gobierno, argumentó que en el vecino país (Argentina) existen cuatro instituciones que llevan adelante una investigación sobre el envió irregular de “armas y municiones”, desde ese país a Bolivia, durante el mandato de Macri.
“Hay cuatro investigaciones en Argentina. Inteligencia, Aduana ya están investigando, en el Ministerio de Justicia, donde se concentra y se centraliza toda la investigación respecto de este hecho, y también en el Congreso de la Nación de Argentina”, añadió el vocero presidencial.
En las últimas horas se dio a conocer que el juez en lo penal económico Javier López Biscayart resultó sorteado (hoy)para intervenir en la denuncia que presentó ayer el Gobierno nacional de argentina contra el expresidente Mauricio Macri y una decena de funcionarios de la gestión Cambiemos, esto por el envío de «material represivo» a Bolivia en noviembre de 2019, cuando se consumó el “golpe de Estado” que derrocó a Evo Morales.