La Paz, 5 jul (Radio Splendid).- Luego de registrarse nuevos enfrentamientos en los Yungas, que dejó la muerte de un efectivo policial, el exdirigente de Asociación Departamental de Productores de la Coca de los Yungas (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, pidió al gobierno que deje de dividir los Yungas y pretender entrar a la asociación políticamente.
«Decirle al gobierno, ya basta de dividir los Yungas, basta de tener esa intención de entrarse esa intención de Adepcoca, que deje trabajar al nuevo directorio. Hay una minoría que quiere entrar a Adepcoca políticamente, pero la mayoría de los Yungas, estamos hablando casi el 90% apoya al directorio de Armin Lluta», dijo Gutiérrez.
Gutiérrez dijo que el gobierno quiere tener a un presidente de Adepcoca «sumiso», a un presidente de Adepcoca que se le pueda manejar a su gusto. «Hacen ver a nivel nocional que los Yungas está dividido, pero los Yungas está unido. Armin Lluta está como presidente porque las bases lo han elegido», acotó.
El fin de semana se registró bloqueos de caminos que instalaron organizaciones de Yungas, en rechazo a la realización de una Asamblea de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) afín al MAS, que estaba prevista para cumplirse en Coripata.