Los medicamentos para Unidad de Terapia Intensiva (UTI) solo se pueden encontrar a través del “mercado negro”. Ante esta situación, el gobierno indicó que se realizaran investigaciones para identificar a las personas que desvían estas medicinas del comercio legal.
“Hay escasez y lamentablemente vemos que los medicamentos esenciales para Unidades de Terapia Intensiva (UTI) están siendo manejados por gente inescrupulosa que sólo hace uso y abuso. Por ejemplo, abren establecimientos legales para dedicarse al agio y la especulación” indico la presidenta de la Asociación de profesionales y propietarios de farmacias de La Paz (APROFAR) María Tórrez ante la escasez de medicamentos.
Así mismo también indicó que algunas farmacias legalmente constituidas no son manejadas por profesionales y esto beneficia a la venta de estos fármacos con un precio elevado en el mercado negro.
Para frenar la importación de estos fármacos, el gobierno habilitará puntos de ventas fijas en algunas farmacias del país. Eso informo el director ejecutivo de la Agencia estatal de medicamentos y tecnología en la salud (Agemed), Yuri Quisbert.
“Habrá un número determinado de farmacias unipersonales y de cadenas nacionales que recibirán el Remdesivir en lugares fijos, para que (la población) ya no haga una romería buscando el medicamento de terapia intensiva y de alto consumo”, dijo Silva. “Habrá mejor control sobre la distribución del medicamento que llegó al país y los lotes que son importados por empresas privadas”, informó.
