La Paz, 01 jun (Radio Splendid).- El diputado de Comunidad Ciudadana, Saul Laura, denunció este martes que el MAS pretender hacer un «manoseo político» a la institución de la Policía Boliviana con una ley ascenso que se pretender aprobar en la Asamblea Legislativa Plurinacional previo al tratamiento de la lista de uniformados que escalen de grado.
«Yo veo que esto es un nuevo manoseo del sistema político a la institución policial. Espero que no sea humillar a la policía, espero que no sea mellar el honor de la institución, espero que no sea una actitud de venganza por los motines, pero lo que yo creo que está buscando el MAS inequívocamente es el control político de la institución», afirmó el parlamentario.
En horas de la mañana, el senador del Movimiento al Socialismo (MAS) Leonardo Loza reveló que la Asamblea Legislativa prevé aprobar una ley de ascensos de la Policía antes de tratar la lista de uniformados para el ascenso.
«Nos han informado que primero se va a considerar una ley y, posterior a eso, seguramente, se manejará los nombres», sostuvo.
Regularmente, aprobados los ascensos, a inicios de enero se da el cambio de Comando General y a partir de éste se efectúan las designaciones en los mandos nacionales y departamentales. Pero este año, a la fecha, se desconoce cuándo se aprobarán las listas.
El senador Loza señaló que este retraso no se debe a ningún tipo venganza por el motín de 2019 y que la normativa será para institucionalizar a la Policía Boliviana.