La Paz, 1 jun (Radio Splendid).- El ministro Rogelio Mayta informó este martes que la Cancillería aún no recibió alguna solicitud para la extradición de los exministros de Gobierno Arturo Murillo y de Defensa Luis Fernando López, implicados en el caso del sobreprecio de gases lacrimógenos.
“Es el juez de un proceso el que tiene que solicitar la extradición a otro juez de otro país. El rol que toca a Cancillería es transmitir por vía diplomática esa solicitud, y hasta este momento Cancillería no ha recibido ninguna solicitud de extradición del señor Murillo, ni del señor López por ninguna instancia judicial de Bolivia. probablemente todo se realice más adelante. Esos procesos no son rápidos y tienen su propia complejidad”, declaró Mayta.
El Canciller explicó que este caso se trata de un proceso internacional, se trata de un proceso que está siguiendo la justicia de Estados Unidos y ellos tienen su propia dinámica, sus propias reglas del juego.
El exministro Murillo enfrenta un proceso en Estados Unidos por lavado de dinero, y soborno, en Bolivia es acusado dentro de la compra con sobreprecio de agentes químicos, mediante una empresa intermediaria.
El exministro de Defensa se encuentra en Brasil, de acuerdo con el fiscal departamental de La Paz, William Alave.