La Paz, 26 (Radio Splendid).- El dirigente de la Confederación Sindical Única de Trabajadores campesinas de Bolivia (CSUTCB), Omar Ramírez, anunció que solicitaran a la Asamblea Legislativa enviar a la Comisión de Ética al diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez, quién ratificó en los pasados días que presentará un proyecto de ley de impuesto a la coca y planteó que la gente que consume coca con estevia, café, coñac, whisky, también tributen porque son “viciosos”.
“Nosotros vamos a demandar ante la Asamblea Legislativa, vamos a pedir un informe y este diputado sea remitido a la Comisión de Ética y sea castigado, los yungas no nos vamos aquedar así y la confederación va respaldar, mas allá una cuestión discriminatoria hacia el pueblo boliviano que consume nuestra sagrada hoja de coca”, indicó Ramírez.
Además emplazó a Gutiérrez, demostrar un cocalero millonario en los yungas de La Paz, por haber asegurado que esta actividad mueve millones de dólares al año.
“Nosotros emplazamos y conminamos al diputado de Creemos, Gutiérrez para que demuestre un cocalero millonario en los yungas de La Paz, creo que en su estado inconveniente, tal vez, esquizofrénico lanza semejante aberración de que algunos hermanos que aplican la coca son viciosos por tanto deben pagar”, cuestionó.
Asimismo, Elena Flores, presidenta de la Asociaciones de Departamental de Productores de Coca (Adepcoca), rechazó que los productores de la región de los Yungas no aporten al Estado. Aseguró que cada productor aporta Bs. 70 mensualmente a las arcas del Estado.