La Paz, 25 may (Radio Splendid).- Este martes, el alcalde Iván Arias inició el plan denominado “Ruta de la Vida” para contener la Covid-19 en el municipio paceño y para ello pidió a la población apoyar a las brigadas de autocontrol integradas por gremiales que exigirán el uso obligatorio de barbijos, distanciamiento físico y evitar aglomeraciones, en mercados y calles de la ciudad.
“Hoy arrancamos la ruta de la vida, hemos acordado en el COE, aplicar autocontrol, disciplina y conciencia (…) hemos conformado estas brigadas, que le hemos llamado de autocontrol, brigadas compuestas por las asociaciones que van ayudarnos en cada una de ellas con los dirigentes sus afiliados”, informó Arias.
Además como parte del plan, el burgomaestre paceño, explico que son 10 ambulaciones de la comuna que servirán como consultorios móviles, 600 médicos y profesionales en Enfermería estarán a disposición; por otro lado, 64 funcionarios municipales de la Dirección de Mercados están en apronte, 214 efectivos de la Guardia Municipal y otro 230 de la Guardia Municipal de Transporte para concientizar a la población en el cumplimento de las medidas de bioseguridad.
Arias precisó que 70 funcionarios de la Intendencia Municipal trabajarán en la “Ruta de la Vida” y están a disposición 200 mochilas de desinfección para la limpieza de lugares con alta afluencia de personas.
El plan se enmarca a la ‘alerta naranja’ determinada por el Comité Operaciones de Emergencia Municipal, el 14 de mayo. Arias aseguró que las 18 acciones preventivas se cumplen con efectividad. La “Ruta de la vida” incluye consultorios móviles en ambulancias que recorrerán en horas de la noche para hacer pruebas antígenas nasales y entregar kits de medicamentos a sospechosos y con la Covid-19.
