Francia se sumó en las últimas horas a una medida que había adoptado España y no dejará ingresar a su territorio a quienes estén vacunados con la Sputnik V contra el coronavirus, informaron las autoridades francesas.
El Secretario de Estado de Asuntos Europeos de Francia, Clément Beaune, afirmó este lunes que sólo «las vacunas autorizadas por la Agencia Europea del Medicamento» serán reconocidas por el pase sanitario europeo que es espera implementar a partir del 1 de julio.
«Está descartado que viaje a Francia con una vacuna de cuya protección no estamos seguros», dijo Beaune, entrevistado por el canal BFMTV, refiriéndose a la vacuna rusa y también a la china Sinopharm. “La vacuna en este caso no será suficiente, ya sea que venga de China, Chile o Hungría… Porque queremos estar seguros de que las personas que vienen a Francia están bien protegidas», agregó.
El pasado viernes, España anunció que abrirá sus fronteras a partir del 7 de junio a viajeros de todos los países que cuenten con la pauta completa de vacunación contra el coronavirus. Pero los argentinos que recibieron las dos dosis de la vacuna rusa Sputnik V no podrán viajar, por ahora.
Esa decisión va de la mano con la pactada por la Unión Europea, que planea instalar un pasaporte exclusivo para transitar por su territorio.
Ese certificado Covid europeo, que permitirá la libre circulación entre los países de la UE pese a la pandemia, entrará en vigencia el 1 de julio. Será para quienes den negativo a tests PCR o de antígenos, para los que son inmunes tras sufrir la enfermedad o para quienes ya estén vacunados con la dosis completas contra el Covid-19.
Sin embargo, no todas las vacunas utilizadas en el mundo servirán para obtener el certificado. Todos los países de la UE aceptan las cuatro vacunas aprobadas por el bloque: Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZeneca y Johnson&Johnson.
Las autoridades europeas dijeron que esta nómina podrá irse ampliando a medida que la EMA y la OMS autoricen más vacunas. Pero no está claro aún cuando ocurrirá eso.
Entonces, será decisión de cada país aceptar luego a los vacunados con la Sputnik o con otra fórmula. Francia ya avisó que rechazará a quienes estén inoculados con esos medicamentos y así se sumó a lo ya pactado por España.
Pero a diferencia de Francia, España anunció que admitiría a los vacunados con las fórmulas chinas como Sinovac (que se aplica mayoritariamente en Chile) o Sinopharm (se aplica sobre todo en Argentina y Brasil), ya que aunque no fueron homologadas por la agencia europea EMA, sí lo fueron por la OMS.
Esta medida de la UE llegó de la mano con la postura de abrir sus fronteras a los turistas en las próximas semanas. La condición es que hayan completado el ciclo de vacunación, con dos dosis en casi todas las vacunas existentes, como mínimo catorce días antes de su viaje a Europa.
El pasaporte sanitario se aplicará en 30 países (los 27 de la UE, más Islandia, Noruega y Liechtenstein), aunque la Unión Europea mantiene conversaciones con otros países como Suiza, Reino Unido y Estados Unidos, y también con organismos internacionales como la OMS y asociaciones de transporte aéreo para reconocimientos recíprocos.
Clarín, Argentina