La Paz, 24 may (Radio Splendid).- El alcalde de la ciudad de La Paz, Iván Arias, informó que solicitará una reunión con el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, para disponer medidas preventivas con la Policía Nacional, para intentar frenar la rápida propagación de la covid-19 en la tercera ola de la pandemia en la que ingreso la urbe paceña.
Arias lamentó la disposición del ministerio de Gobierno que pidió a la Policía Nacional no acatar las medidas determinadas y prohibió arrestos o multas a las personas que incumplan con las cuarentenas y medidas preventivas dispuestas por los gobiernos subnacionales.
La Alcaldía de La Paz respondió y exigió al Ministerio de Gobierno coordinación con gobiernos subnacionales para aplicar medidas preventivas que están en marcha.
“Una lamentable disposición. En todo caso voy a llamar hoy día (lunes) al ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo), ojalá nos podamos reunir y aclarar esta determinación que va a contrarruta a los que estamos haciendo” explicó la autoridad.
El comandante general de la Policía Nacional, Jhonny Aguilera, explicó este lunes en Red Uno que acatan la orden que dispuso el ministerio de Gobierno, están impedidos a realizar detenciones porque ocasionaría un riesgo mayor de contagio.
En el caso de la ciudad de La Paz son 18 acciones sanitarias de autocontrol y vigilancia al uso de barbijo, distanciamiento físico, respetar el aforo en negocios al 50%, entre otras.
Para dar cumplimiento a estas acciones definidas por el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), el Alcalde Ivan Arias, junto a la Central Única de Transporte de Pasajeros (CUTUP), dio inicio los operativos de control para que dentro de los minibuses se cumplan las medidas de bioseguridad.
Por otro lado ya se lleva a cabo la fumigación de los nueve macrodistritos de La Paz y las subalcaldias colaboran reforzando los trabajos de limpieza en espacios de encuentro y con mayor afluencia de gente.