La Paz, 19 may (Radio Splendid).- Después de la inspección al relleno sanitario de Alpacoma ubicado en el municipio de Achocalla, se identificaron al menos tres irregularidades. Se evidenció que las aguas servidas desembocan al río Achocalla.
Sin embargo hace más de dos años se registró un deslizamiento de magnitud con el derrame de lixiviados que hasta entonces, según datos ediles, no habían llegado al rio.
El diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS-IPSP), Zacarías Laura, explicó, que tras la inspección se registró que la celda 15, la cual operaba sin licencia, actualmente no tiene cubierta, como anteriormente se había recomendado, también se pudo observar que la planta de lixiviados no se encuentra en funcionamiento y por el momento no existe otra planta que pueda reemplazarla.
Laura explicó que lo más preocupante de la situación es que se puede observar que los residuos lixiviados desembocan un riachuelo llamado Jach’a Churu y eso estaría afectando a los habitantes de la parte baja de Achocalla.
El diputado recalcó que lo que pasa en el relleno sanitario es un grave daño ambiental y por esta razón el ministerio de Medio Ambiente se encargará de enviar una nota a las autoridades correspondientes, en la que pedirán informes, además aclaro que el alcalde de La Paz Iván Arias debería tomar la responsabilidad de este caso y proceder a corregir las irregularidades.
También informó que enviará solicitudes de Petición de Informe Escrito al alcalde de La Paz, Iván Arias y al gobernador departamental, Santos Quispe, para que detallen sobre las acciones que ejecutan para contrarrestar el daño ambiental y recordó que la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, las sanciones por daño ambiental afectarían a las ex autoridades de La Paz.
