La Paz, 19 may (Radio Splendid).- El gerente de operaciones de la empresa Colina SRL, Óscar Cala, explico que desde el inicio de la pandemia por covid-19, los residuos patógenos que generan los hospitales de la ciudad de El Alto se ha incrementado un 20% lo que implicaría hasta 800 kilos por día eso lo que implica un. Previo a la crisis sanitaria se recogían alrededor de 600 kilos de residuos.
Dichos residuos son tratados bajo un riguroso procedimiento en el relleno sanitario de villa Ingenio, donde dos personas se encargan del tratamiento de estos desechos. Ambas personas cuentan con el equipo e indumentaria de bioseguridad necesaria para el trabajo.
El gerente también indicó que existe una celda específica para su tratamiento y antes de ser depositados son desinfectados con lavandina y cubiertos con cal, también aclaró que el espacio cuenta con una doble capa de geomembrana, que evita la filtración de fluidos
A la vez aclaró que la cal permite neutralizar los residuos patógenos y que a esto se le adicionó una solución de Hipoclorito de Sodio, es decir que los residuos son desinfectados dos veces.
Por otro lado, la secretaria municipal de Agua y Medio Ambiente, Nayda Veizaga anunció que se llevarán a cabo campañas para concientizar a la población sobre la separación de desechos que se hayan contraído covid-19, además se harán inspecciones a los centros hospitalarios para verificar el manejo de los desechos.