El Ejército israelí ha lanzado, a primera hora de este lunes, una nueva oleada de bombardeos sobre Gaza, haciendo caso omiso a los llamamientos internacionales para el cese el fuego tras una semana de ataques que han causado casi 200 muertos en la franja.
El Ministerio de Seguridad de Gaza eleva la cifra total de muertos desde el comienzo de la escalada a 198, incluyendo 58 niños en un conflicto asimétrico en el que la capacidad de fuego de Israel es incomparablemente superior a la de las milicias palestinas. El número de heridos supera los 1.300.
Según un alto mando militar israelí, citado por Efe, en total se han alcanzado 766 objetivos desde el 10 de mayo. El domingo, en su ataque más mortífero, Israel destruyó varias viviendas y mató a 42 personas, incluyendo 10 niños.
En Israel han muerto 10 personas, incluyendo dos menores. Los proyectiles lanzados desde Gaza en dirección a Israel desde el 10 de mayo ascienden a 3.350, incluidos alrededor de 200 este lunes. El Ejército israelí ha explicado que 500 cohetes disparados han sido fallidos y que han caído dentro de la propia franja, mientras que el 90% son interceptados en vuelo por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro.
Además, un judío israelí de 56 años ha muerto este lunes a causa de las heridas sufridas tras recibir una paliza hace dos días por «sospechosos árabes» en la ciudad mixta de Lod. La semana pasada un árabe también murió en Lod después de ser disparado por un judío.
Muere un comandante de la Yihad Islámica
En los bombardeos de este lunes han participado 54 cazas, y el Ejército israelí asegura que el objetivo era la red de túneles de Hamás. También afirma haber matado a un comandante de la Yihad Islámica, Hussam Abu Harbid.
Alrededor de un centenar de bombas han caído sobre edificios, carreteras y fábricas en la Ciudad de Gaza y otros lugares del enclave. Al menos una persona ha muerto.
«Mis hijos no han podido dormir en toda la noche, incluso después de la ola de bombas», ha explicado este lunesa Reuters Um Naim, madre de cinco hijos. «Lo que nos está pasando es demasiado, pero Jerusalén merece todos los sacrificios».
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha pedido acceso a la franja para atender a los civiles. «No hay tiempo que perder, hacemos un llamamiento a todas las partes pertinentes para que, de manera proactiva, protejan a los civiles, reduzcan la tensión y nos permitan ayudar a las personas» ha solicitado en un comunicado el director general del CICR, Robert Mardini.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU ha comenzado a proporcionar ayuda de emergencia a más de 51.000 personas. El PMA teme que la crisis humanitaria vaya a más por el cierre de los pasos fronterizos, con falta de productos básicos y precios inasumibles para gran parte de la población.
Las milicias palestinas han lanzado unos 60 cohetes este lunes en dirección a las localidades de Beer Sheba, Ashkelon, Ashdod y Eshkol.
Por otro lado, Israel ha respondido con proyectiles de artillería al lanzamiento de seis cohetes desde Líbano, que no llegaron a cruzar la frontera.
Rtve
