La Paz, 14 may (Radio Splendid).- El senador y excanciller de Chile, José Insulza, lamentó la decisión del Gobierno boliviano de suspender la prueba técnica con carga de ida y retorno del Ferrocarril de Arica a La Paz (Fcalp) y espera que se llegue a reanudar las operaciones más adelante.
«Hoy que Chile intenta facilitar ese acceso con la activación del ferrocarril y favorecer el desarrollo del comercio exterior, nos sorprende esta decisión de no continuar, cuando Bolivia siempre ha pedido la reanudación de las operaciones del tren”, declaró Insulza.
Asimismo, lamentó la suspensión del trabajo del Ferrocarril y recordó que fue más de un siglo de operaciones entre Chile y Bolivia y esta reactivación tenía como fin compensar a los bolivianos ante la falta de acceso al mar.
“Ha sido más de un siglo de operaciones entre Chile y Bolivia, cumpliendo Chile un compromiso suscrito en el Tratado de Paz y Amistad de 1904. Bolivia recibió el tren como compensación por la pérdida de acceso territorial al mar, luego de la Guerra del Pacífico.
El parlamentario chileno indicó que espera que esta decisión de parte del Gobierno boliviano sea temporal y que se pueda reanudar en poco tiempo
