La Paz, 14 may (Radio Splendid).- La bancada de Comunidad Ciudadana denunció este viernes “traición a la patria” por parte de diputados del Movimiento Al Socialismo por violar el régimen de recursos naturales con la aprobación de un proyecto de ley que permite la modificación del contrato del área reservada de YPFB – Charagua. Califican de un contrato de “riesgo compartido”, que vulneraría la Constitución Política del Estado.
El jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón, manifestó que por contrato la empresa argentina tenía la obligación de explorar el 100% del área Charagua, pero al ceder el 40% a YPFB Chaco se deslinda de esa proporción de responsabilidades y compartiendo el riesgo con la empresa boliviana.
“Esta cesión no solamente es inconstitucional porque viola el régimen de la Constitución (…), sino que conlleva un delito de traición a la patria por violación al régimen constitucional de los recursos naturales”, enfatizó el diputado y jefe de bancada de CC, Carlos Alarcón.
Recordó que en su momento el MAS rechazaba los contratos de riesgo compartido y los denominaba “malditos”, sin embargo, dicho proyecto de ley fue aprobado la noche de ayer por la mayoría del MAS en la Cámara de Diputados.
