La Paz, 13 may (Radio ).- Luego de las declaraciones que realizó el presidente del Senado, Andronico Rodríguez, quien afirmó este jueves que los cocaleros del Trópico de Cochabamba realizan aportes al Estado, pero no así la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).
La diputada del norte del departamento de La Paz, Gladys Quispe, aclaró que la zona originaria ancestral de Yungas también realiza un aporte mensual de Bs 70 a la Dirección General de la Hoja de Coca e Industrialización (Digcoin), dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.
“Quiero aclarar que los Yungas de La Paz, específicamente los productores al detalle realizan un aporte de 70 bolivianos a Digecoin, y la misma ingresa a arcas del Estado, este monto de dinero también es un aporte que realiza el sector cocalero de la zona originaria ancestral de los Yungas de La Paz al Estado”, manifestó Quispe en conferencia de prensa.
Rodríguez, había indicado que en el caso del mercado de Sacaba, por cada salida de taques de coca se paga a Digcoin, situación que según él no ocurre con Adepcoca de los Yungas La Paz porque manifestó que este sector “lo manejan de manera independiente, como organización”.
Por otro lado, ante planteamientos de que cocaleros también deben pagar impuestos en el marco de la reactivación económica, la parlamentaria reiteró que el tema coca está constitucionalizada en el artículo 384 de la (CPE), lo cual establece que es un patrimonio cultural y está exento de pago de impuestos.
