La Paz, 11 may (Radio Splendid).- En un informe preliminar la Fiscalía General del Estado estableció, que hubo “uso desmedido de la fuerza” en los conflictos de Huayllani, Sacaba, en noviembre de 2019, tras haber hecho la reconstrucción sobre la pericia balística y geoposicionamiento con relación a las personas heridas.
24 personas fueron convocadas para que realicen su testimonio para la reconstrucción del hecho, si embargo solo 13 personas fueron las que brindaron sus testimonios directos al Ministerio Público.
“Existen indicios de que hubo uso desmedido de lo que es la fuerza (…). Lo concreto y lo establecido fue que sí ha existido una participación coordinada entre la Policía Boliviana y las Fuerzas Armadas para realizar esta intervención escalonada que tenía avances y retrocesos en el puente Huayllani, de acuerdo a las atestaciones que hemos podido recibir”, explicó ayer el secretario de la Fiscalía General del Estado (FGE), Edwin Quispe.
También indicó que los testigos de los hechos afirmaron que las fuerzas de seguridad utilizaron gases lacrimógenos para quitar la visibilidad y agredir a los movilizados.
La pasada semana, durante dos días, se desarrolló la inspección técnica y reconstrucción de los hechos en Huayllani con la participación de un equipo multidisciplinario entre peritos del Instituto de Investigaciones Forenses, Fiscales de Materia, además se desplegó una coordinación con la Policía Boliviana.
Tras la renuncia de Evo Morales a la Presidencia, ciudadanos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se enfrentaron con las fuerzas policiales y militares en el puente Huayllani, en Sacaba, el 15 de noviembre de 2019. Resultado de estos hechos fallecieron 10 personas. Luego, se estableció el deceso de diez personas, y el entonces ministro Arturo Murillo afirmó que las balas salieron de los propios cocaleros.
