El Gobierno mediante la aprobación del Decreto Supremo N° 4505 que reglamenta la Ley N° 1257 de Fomento a la Adquisición Estatal de Bienes Nacionales, implementó el denominado “Catálogo Electrónico-Compra Hecho en Bolivia” con el objetivo de modernizar las compras estatales y a la vez facilitar la contratación de los productos.
Esta nueva forma de adquisición de productos para entidades públicas, incluirá bienes estandarizados y medicamentos identificados como producción nacional y estará disponible en la plataforma del Sistema de Contrataciones Estatales (SICOES).
Todos los productores bolivianos, podrán registrar sus productos nacionales en el catálogo Electrónico – Compra Hecho en Bolivia, a través del Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE).
Con la aprobación de esta norma se incorporarán fichas técnicas para establecer precios referenciales acordes a los costos de producción de la realidad social, se determinará los plazos de entrega con base en la capacidad de producción para cumplir los contratos establecidos y se estandarizarán las especificaciones en función de la capacidad de los productores.
El catálogo electrónico facilitará a los productores la preparación de propuestas, podrán tener una promoción permanente de los productos de origen nacional y aumentarán las posibilidades de ser proveedores del Estado. También entre los beneficios estará la reducción de costos de transacción, se incrementará la competitividad entre proveedores nacionales y reforzará la transparencia.
