La Paz, 3 de may (Radio Splendid). – La gerente general de la CNS, Silvia Gallegos Romero, y la directora general ejecutiva del SEGIP, Patricia Hermosa Gutiérrez, suscribieron convenio interinstitucional que permitirá asignar, de manera inmediata, un número de carnet de identidad a todos los recién nacidos en los establecimientos de la entidad.
“El convenio ayudará a fortalecer el vínculo de la madre y el niño tras su nacimiento, que permitirá luchar contra la trata y tráfico de menores en nuestro país. El presente documento es de gran importancia para las familias porque en nuestros establecimientos de salud se ponen unidades de atención para la madre y el niño lo cual coadyuva a tener el número de nacidos vivos, los que son registrados de manera inmediata y acceden a un número de cédula de identidad”, informó la gerente general de la CNS.
La Directora General Ejecutiva del SEGIP, manifestó que la firma del convenio es la consolidación de datos, tras la verificación de los mismos para que los niños, desde su nacimiento ya cuenten con su carnet de identidad, tal como lo hace la entidad, llegando a todos los rincones del país.
“Desde que estoy en el cargo, hace cinco meses, se emitieron más de un millón de cédulas de identidad, es decir que en menos de medio año se logró entregar lo que se hacía en un año, que era de 1,5 millones. Estamos llegando a todos los hogares de Bolivia, a todos los municipios con 33 brigadas, llegamos a lugares muy alejados”, enfatizó la directora del SEGIP.
Con el convenio también se validará, verificará, consultará, contrastará, complementará y depurará, los datos de los asegurados a la CNS, a través del sistema los datos de identificación de los ciudadanos afiliados a la CNS, para anular las repeticiones e identificar los homónimos.
