La Paz, 2 may (Radio Splendid).- Tras cumplir 7 días de huelga de hambre por parte del magisterio urbano, quienes demandaron ser escuchados en su pliego petitorio y en esta jornada desde el Ministerio de Educación se dio a conocer que se llego a un acuerdo, en el cual se garantiza el pago de los tres bonos y los reemplazos por maternidad, beneficios que se constituyen en conquistas del Magisterio. También se aseguran 1.500 ítems de nueva creación.
“Hoy firmamos un acta de acuerdo que nos permite seguir trabajando en mesas técnicas. El martes se retomará el diálogo con el Ministerio de Educación para atender lo que falta del pliego de peticiones”, afirmó el Secretario de Relaciones de la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), Prof. Hermes Pérez,
El representante del Magisterio señaló que si bien, no se llego a un acuerdo al 100% pero se hizo un gran avance al pliego petitorio presentado, por tal situación se prevé retomar el dialogo este martes.
Pérez explicó que los reemplazos de maternidad no se cancelaban desde 2017, sin embargo, gracias al acta de entendimiento, se estableció que hasta mediados de mayo se pagará este beneficio. Asimismo, se acordó desburocratizar el trámite para esta prerrogativa. Además, señalaron que en 2020 no se crearon nuevos ítems pese a los requerimientos, ahora en esta gestión se consolidó la creación de 1.500 ítems para cubrir el crecimiento vegetativo.
