La Paz, 30 abr (Radio Splendid).- El vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, posesionó este viernes a Dina Chuquimia como nueva vocal del Tribunal Supremo Electoral. Asume en reemplazo de Salvador Romero, que presentó su renuncia.
“Hoy me toca agradecer la confianza depositada por el excelentísimo señor presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Luis Arce Catacora, quien me confía el cargo de vocal del Tribunal Supremo Electoral designada por su autoridad”, manifestó Chuquimia luego de su posesión.
La nueva autoridad adelantó que dentro de los retos fijados en el inicio de sus funciones está la actualización del padrón electoral y su acceso a todos los ciudadanos bolivianos.
Además se refirió a la organización del referendo por las cartas orgánicas, previstos para octubre de este año, en más de 30 municipios que han solicitado se ejecute este proceso en sus territorios.
“Confiamos que las autoridades conducirán al TSE por un buen camino, protegiendo la diversidad política, construyendo consensos de ideas divergentes con igualdad de derechos y respeto mutuo”, manifestó el vicepresidente luego de la posesión.
Chuquimia retorna después de seis años al TSE después de haber ejercido la vocalía entre 2011 y 2015.
La nueva vocal enunció al TSE en mayo de 2015 junto a los demás vocales luego de una serie de críticas surgidas por las actitudes de las entonces autoridades electorales.