La Paz, 20 abr (Radio Splendid).- El Colegio Médico de Bolivia confirmó la tarde de este martes la presencia de casos de la variante Brasileña en el país. En santa Cruz existen cuatro casos y en Beni 3, informó el presidente del ente colegiado de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui.
Hay “cuatro en Santa Cruz y tres en Trinidad (Beni) eso significa, hace positivo y hace oficial la existencia de la cepa variante P1 ya, en los dos departamentos y no se descarta que existan en otros también porque los estudios se tienen que hacer en laboratorios especiales”, informó EN conferencia de prensa Anzoátegui.
Señaló que de acuerdo a los informes, los pacientes de Beni están estables, pero están conectados a un respirador, en tanto, los cuatro pacientes de Santa Cruz estaban en la Unidad de Terapia Intensiva.
Explicó que la nueva variante tiene preferencia entre los 20 a 45 años de edad. “En relación a la anterior variante que afectaba a los pulmones, ahora la nueva variante ataca al hígado y a los riñones y la evolución es más grave, por lo que, pacientes tienen muy alto riesgo de padecer en muy corto tiempo y fallecer”, agregó.
Sin embargo, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, no confirmó que la variante brasileña se encuentre en el país, aunque señaló que se continúan con las “medidas necesarias”, especialmente en la frontera, frente a la cepa.
