La Paz, 19 abr (Radio Splendid).- El presidente del comité de Hoja de Coca de los Yungas La Paz de la Cámara de Diputados por el MAS, Freddy Velásquez, sugiere que el Órgano Electoral, la Defensoría del Pueblo y otras instancias sean veedores de las elecciones en la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) a fin de que se pueda garantizar una elección imparcial.
“Nosotros como legisladores habíamos planteado que de una vez se convoque a una nueva elección, de que haya un árbitro imparcial y sea legítimo la elección (…). Tiene que ser así, para que no haya susceptibilidad, para que el otro (grupo cocalero afín a Armin Lluta) no diga que hubo fraude, tendríamos que invitar al Órgano Electoral, Defensoría del Pueblo y Derechos Humanos para poder tener un buen consenso y buscar esa unidad en los yungas”, manifestó Velásquez.
Señaló que, una vez se conforme el Comité Electoral en Adepcoca para la convocatoria a nuevas elecciones, la comisión de legisladores solicitará al ente electoral y otras instancias su participación.
La Defensoría del Pueblo exhortó este lunes al directorio representado por Elena Flores, a adelantar la convocatoria a elecciones a fin de velar por la unidad de los productores de hoja de coca, tras ratificar la legalidad de la resolución Ministerial 068 que autoriza el traslado del mercado de Coca de la zona Villa Fátima a Kalajahuira.