Un juez electoral departamental determinó probada una denuncia por Acoso y Violencia Política presentada por un candidata a Concejala de Coroico, en el departamento paceño y es la primera sanción que se aplica contra una agrupación política por este tipo de hecho, destacó este miércoles el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero.
La agrupación política deberá pagar 35 salarios mínimos como multa, tal como establece el Reglamento en el artículo 25 de la ley del órgano electoral, señaló el titular de la entidad.
“Este es un caso que se ha presentado en el departamento de La Paz y queremos resaltarlo porque por primera vez, en el marco del reglamento que protege del acoso y la violencia política a las mujeres se ha aplicado la sanción a una agrupación, en ese caso es una sanción económica que consisten en una multa de 35 salarios mínimos” indicó.
La resolución mencionada queda un como precedente al ser el primer caso de acoso y violencia resuelto en la vía electoral y durante un periodo de elecciones, bajo los parámetros del Reglamento de Faltas Electorales y Sanciones.