Brasil registró en las últimas 24 horas 84.494 nuevos casos y 3.780 muertes asociadas al coronavirus, con lo que estableció un nuevo récord diario de fallecimientos, informó este martes el Ministerio de Salud en su boletín epidemiológico.
De acuerdo con las cifras oficiales del Gobierno, entre el lunes y el martes se registró el mayor número de muertes diarias en trece meses de pandemia, una cifra que se presenta en medio de medidas más severas de confinamiento, aislamiento social y cierre de actividades no esenciales decretadas por gobernadores y alcaldes.
De esta forma, Brasil, el segundo país del mundo más afectado por la covid-19 después de EE.UU., acumula ahora 317.646 muertes y 12.658.109 casos. San Pablo, la mayor ciudad sudamericana, y Río de Janeiro, la segunda urbe más poblada del país, entraron desde el pasado viernes en un festivo prolongado para evitar la circulación de personas y contener el avance letal de la covid-19, que se dispara mientras el Gobierno intenta inmunizar a la población del país, pero todavía sin las vacunas suficientes.
En Brasil, debido al Carnaval que se celebra todos los años durante cinco días, la Semana Santa tiene como único festivo el Viernes Santos, pero este año San Pablo, Río de Janeiro y otras ciudades determinaron anticipar otras festividades para un puente prolongado de diez días, incluyendo los dos fines de semana.
Los números
Desde el primer contagio, el 26 de febrero, y de la primera muerte, el 12 de marzo, ambos en Sao Paulo, el país suma ahora 12.658.109 casos confirmados y totaliza 317.646 óbitos.
Según el reporte oficial, en la nación de casi 212 millones de habitantes se han recuperado 11.074.483 pacientes del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, lo que supone el 87,4 % del total de infectados.
Otros 1.265.980 pacientes se encuentran en acompañamiento médico en hospitales o en sus residencias después de haber dado positivo en las pruebas clínicas.
El país, el segundo en el mundo más afectado por la pandemia del nuevo coronavirus en números absolutos detrás de Estados Unidos, registra una tasa de mortalidad de 151 decesos por cada 100.000 habitantes y una incidencia de 6.023 personas infectadas en la misma proporción.
El estado de San Pablo, el más poblado del país con 46 millones de habitantes y localizado en la región Sudeste, sigue siendo la región con más casos confirmados (2.446.680) y muertes (73.492).
Por otro lado, miembros de la Cámara de Diputados brasileña han expresado este martes su rechazo a un proyecto de ley que daría al presidente, Jair Bolsonaro, poder para activar durante la pandemia el denominado dispositivo de movilización nacional.
En concreto, el texto del proyecto recoge que el presidente podrá tomar medidas que incluyan, entre otras, la intervención en los factores de producción públicos y privados, ocupación de bienes y servicios, y la convocatoria de personal civil y militar para las acciones que determine el Gobierno federal, informa G1.
El líder del Partido Social Liberal en la Cámara, Victor Hugo, ha defendido en una reunión llevar el proyecto al pleno, si bien la propuesta no ha reunido el apoyo necesario para ello ya que algunos diputados la han calificado como un «intento de golpe».
Clarín