La Paz, 29 mar (Radio Splendid).- Siete procesos son los que enfrenta la expresidenta, Jeanine Añez, desde que fue detenida el 14 de marzo dentro del caso de presunto “golpe de Estado” en 2019, cinco de ellos se tramitan para ir a un juicio de responsabilidades y dos ante la justicia ordinaria.
La Fiscalía General del Estado ya inició una investigación penal en cuatro de las cinco proposiciones acusatorias de juicio de responsabilidades, y fueron avisadas a la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, en Sucre, que hace de contralor de la investigación.
La pasada semana los fiscales del caso anunciaron que dentro de un plazo de 30 días, deben emitir un requerimiento conclusivo de acusación o de rechazo de la denuncia.
Según informó el presidente de la Comisión de Justicia Plural, Andrés Flores, la quinta proposición acusatoria en contra de Añez y sus ministros de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Luis Fernando López, por las muertes de Huayllani y Senkata ocurridas en 2019, fue presentada en la Fiscalía el 24 de marzo.
En la vía ordinaria, se tramitan los juicios por el denominado caso “golpe de Estado”, tras la renuncia del expresidente Evo Morales, y otra denuncia por el delito de desobediencia a resoluciones en acciones de defensa y de inconstitucionalidad por una resolución constitucional que obligaba a los Gobiernos nacional, departamental y local a atender los requerimientos del sistema de salud en medio de la pandemia.
Al respecto el abogado de Añez, Ariel Coronado, informó que los siete procesos están activos, pero de momento la defensa se encuentra abocada al caso del presunto golpe, por el que se ha restringido la libertad de la exmandataria.
El Ministerio de Justicia impulsa cuatro de las siete denuncias: dos son por el caso Fundempresa y FMI; otras dos, por amenazar la libertad de expresión durante la pandemia y el caso de repatriados de Chile en la cuarentena.
Su defensa aseveró que de momento se aboca al caso de presunto “golpe de Estado”, porque es el que la tiene privada de libertad, y anunció que buscará acudir a la vía constitucional para que pueda defenderse en libertad.
