La Paz, 25 mar (Radio Splendid).- La Comisión de Educación y Salud de la Cámara de Diputados, en sesión de este jueves, aprobó el informe oral presentado por el ministro de Salud, Jeyson Auza, sobre el plan de lucha contra la Covid-19.
“Nuestra estrategia tiene tres ejes: diagnóstico precoz, oportuno y gratuito, porque (en la anterior gestión) la población tenía que pagar entre 1.000 a 3.000 bolivianos, además de esperar por el lapso de tres meses para saber si tenía o no COVID-19”, mencionó Auza.
En el informe presentó el plan de nueve pilares relacionados con el fortalecimiento del sistema de salud: la conducción, coordinación, planificación y gestión de la respuesta ante la pandemia; la comunicación, educación y participación comunitaria; la vigilancia, respuesta rápida e investigación de casos; los puntos de entrada; la aplicación del Reglamento Sanitario Internacional (RSI) y Centro Nacional de Enlace; la Red de Laboratorios para detección de SARS-CoV-2; la prevención y control de Infecciones; gestión de casos, la gestión operativa y aspectos logísticos.
Sobre la atención a personas que no contrajeron el virus, la autoridad de Salud dijo que son atendidas de forma gratuita por el Sistema Único de Salud, organizados bajo la Ley 1152 que favorece con más de 1.200 prestaciones en los tres niveles.
Al finalizar, el presidente de la Comisión legislativa, Adán Palacios, dijo que en el informe presentado se evidenció que las acciones que se han tomado respecto a la pandemia están bien encaminadas. “Podemos decir: tarea cumplida y a seguir haciendo gestiones para hacerle frente a la pandemia”, puntualizó.