La vacuna de AstraZeneca ha sido noticia en los últimos días debido a que varias personas han sufrido trombos después de administrarles el remedio. Ahora, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha señalado un nuevo efecto secundario tras localizar alergias graves en el Reino Unido.
Así, el regulador ha apuntado en un comunicado que «ha recomendado una actualización de la información sobre el producto para incluir la anafilaxia y la hipersensibilidad como efectos secundarios».
«La actualización se basa en una revisión de 41 informes de posible anafilaxia observada entre alrededor de 5 millones de vacunas en el Reino Unido. Después de una cuidadosa consideración de los datos, el comité considera probable que exista un vínculo con la vacuna en al menos algunos de estos casos», añade la EMA.
Pese a todo, el organismo ha aclarado que la anafilaxia «ya era un efecto secundario conocido que puede ocurrir muy raramente con las vacunas». Este es uno de los motivos por los que las personas que reciben la inyección de AstraZeneca «deben mantenerse bajo estrecha vigilancia durante al menos 15 minutos después de su administración por si se producen reacciones alérgicas».
Después de conocerse los sucesos de los trombos, la EMA anunció una investigación para conocer más detalles sobre los hechos ocurridos. Esto provocó que países como Dinamarca, Noruega o Islandia suspendieran la inyección de esta vacuna.
Respecto a nuestro país, Sanidad repartió a las comunidades el pasado 12 de febrero el lote investigado. Asturias, Castilla y León, Andalucía y Canarias han paralizado cautelarmente los pinchazos con este paquete, aunque mantienen la vacunación con el fármaco de la empresa británica.
AS, España