La Paz, 4 mar (Radio Splendid).- Hasta la noche de este miércoles, siete de los ocho dirigentes de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) que convocaron a una asamblea estudiantil fueron aprehendidos por la muerte de siete estudiantes, tras una caída al vacío en predios de la carrera de Administración de Empresas.
En primera instancia y durante el día fueron aprehendidas cinco personas y ya en horas posteriores otras dos más, así lo dio conocer el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossio en entrevista con un medio televisivo.
Al momento, todos ellos brindan declaraciones informativas para establecer el grado de responsabilidad dentro del caso que se investiga y que dejó también cinco heridos de gravedad.
Cossio explicó que el proceso se iniciará por homicidio culposo y lesiones graves y gravísimas y que con los indicios y evidencias se abrió la posibilidad de que se pueda solicitar en la audiencia cautelar la detención preventiva en diferentes centros penitenciarios.
El ejecutivo del Centro de Estudiantes del Área Ciencias Económicas y Financieras y Administrativas, Wilson Q. C., fue uno de los últimos que fue aprehendido luego de que pretendiera, de manera voluntaria, presentarse a declarar sobre la convocatoria a asamblea estudiantil.
Este dirigente, según Cossio, habría llegado a la asamblea del martes con cuatro encapuchados y presuntamente habría instado a que la gran cantidad de estudiantes concentrados en la planta baja suba al cuarto piso del bloque universitario.
Fue en ese lugar donde comenzaron las agresiones y empujones que derivaron a que la baranda de seguridad cediera y posteriormente, varios cayeron desde una altura de 16 metros.
Álvaro Elías, abogado de Wilson Q. C., deslindó la responsabilidad que pudiera tener su cliente y mencionó a otro grupo que hubiera ocasionado las agresiones que derivaron en la tragedia.
Cossio cuestionó la convocatoria a la asamblea estudiantil, ya que no debía haberse permitido por la pandemia del coronavirus. Precisó que tras la inspección a la infraestructura, se comprobó que las barandas estaban mal soldadas y rellenadas de masilla.